lunes, 16 de marzo de 2020

"Ensayo sobre el orígen de las lenguas"

Hola, comparto la tarea optativa que realicé acerca del texto: "Ensayo sobre el origen de las leguas" de J. J. Rousseau.

https://docs.google.com/document/d/1JX3rWaEdpfym8W7CQR7jXmjxLw06K-Sds3J_h-NLy1Q/edit?usp=sharing


TAREA OPTATIVA

Resumen: “Ensayo sobre el origen de las lenguas” de Jean Jacques Rousseau

I.                De los diversos medios de comunicar nuestros pensamientos.

Si nunca hubiésemos tenido otra cosa que necesidades físicas, muy bien habríamos podido no hablar nunca y entendemos la perfección únicamente con la lengua de los gestos. 

Basta que exista un  medio de comunicación entre el hombre y sus semejantes por medio del cual uno pueda actuar u el otro sentir, para que logren comunicarse tantas ideas como tengan. 

  1. Que la primera invención de la palabra no proviene de la necesidad, sino de las pasiones. 

El origen de las lenguas viene de las necesidades morales, de las pasiones. No fue el hambre ni la sed, sino el amor, el odio, la piedad, la cólera, los que les arrancaron las primeras voces. 

  1. Que el primer lenguaje debió ser figurado. 

La palabra figurada nace antes que la palabra propia, cuando la pasión fascina nuestros ojos, y cuando la primera idea que ella nos ofrece no es la de la verdad. 

  1. De los rasgos distintivos de la primera lengua, y de los cambios que tuvo que sufrir. 

Como las voces naturales son inarticuladas, las palabras tendrían pocas articulaciones; bastarían algunas consonantes interpuestas para hacer desaparecer el hiato de las vocales y para volverlas fluidas y fáciles de pronunciar. 

  1. De la escritura. 

Otro medio de comparar las lenguas y de juzgar su antigüedad se desprende de la escritura. Cuanto más burda es la escritura, más antigua es la lengua.

La escritura, que al parecer debería fijar la lengua, es precisamente lo que la altera. Reemplaza la exactitud por la expresión. Uno comunica sus sentimientos cuando habla y sus ideas cuando escribe. 

  1. Si es probable que Homero haya sabido escribir. 

Cuanto más lee y se instruye una nación, tanto más se borran sus dialectos; y al fin sólo subsisten en forma de jerga entre el pueblo, que lee poco y no escribe nada. 

  1. De la prosodia moderna. 

Todas las lenguas letradas deben cambiar de carácter y perder fuerza al ganar claridad; principio para el que, cuanto más esfuerzos se hacen por perfeccionar la gramática y la lógica, tanto más se acelera ese progreso, y conforme al que, cuando se desea que una lengua se haga rápidamente fría y monótona, basta con establecer academias entre el pueblo que la habla. 

  1. Diferencia general y local entre el origen de las lenguas. 

La causa principal que distingue las lenguas primitivas es local, proviene de los climas donde nacen y de la manera en que se forman.

  1. .

Quien deseó que el hombre fuese social tocó con el dedo el eje del globo y lo inclinó sobre el eje del universo. Por ese ligero movimiento veo cambiar la faz de la Tierra y decidirse la vocación del género humano. 

La tierra nutre a los hombres; pero cuando las primeras necesidades los han diseminado, otras necesidades los reúnen, sólo entonces hablan y hacen hablar de ellos. 

Hay reuniones alrededor del hogar común, ahí los suaves lazos de la costumbre aproximan insensiblemente al hombre a sus semejantes y sobre ese hogar rústico arde el fuego sagrado que lleva al fondo de los corazones el primer sentimiento de la humanidad. 

  1. Formación de las lenguas del Norte. 

Los hombres septentrionales no carecen de pasiones, pero las tienen de otra especie. En el Norte, los hombres sometidos a tantas necesidades son fácilmente irritables.  

  1. Reflexiones sobre esas diferencias. 

Nuestras lenguas valen más escritas que habladas, y se nos lee con mayor placer que con el que se nos escucha. Por el contrario, escritas, las lenguas orientales pierden su vida y su calor. 

  1. Origen de la música y sus relaciones. 

No hubo primero otra música que la melodía, ni otra melodía que el sonido variado de la palabra; los acentos formaban el canto, las cantidades daban la medida, y se hablaba tanto mediante los sonidos y mediante el ritmo como mediante la articulación y la voz. 

  1. De la melodía.

La melodía es la que señala los trazos y las figuras cuyos colores son los acordes y sonidos.

  1. De la armonía. 

La belleza de los sonidos es la de la naturaleza; resulta de la reunión de las diversas partículas de aire puestas en movimiento por el cuerpo sonoro y por todas sus alícuotas: el conjunto da una sensación agradable.

  1. Que nuestras sensaciones más vivas actúan a menudo mediante expresiones morales. 

Quien quiera filosofar sobre la fuerza de las sensaciones, que comience por separar de las impresiones puramente sensibles, las impresiones intelectuales y morales que recibimos por vía de los sentidos, pero de las que éstos son sólo causas ocasionales. 

  1. Falsa analogía entre los colores y los sonidos.

La naturaleza no analiza el sonido ni separa los armónicos: por el contrario, los oculta bajo la apariencia del acorde. La naturaleza inspira cantos y no acordes, dicta la melodía pero no la armonía. 

  1. Error de los músicos pernicioso a su arte.

Desprovista del acento oral, adherida únicamente a las instituciones armónicas, la música que hace más ruidosa al oído y menos dulce al corazón.

  1. Que el sistema musical de los griegos no tenía relación alguna con el nuestro. 

Nuestra armonía es una invención gótica. El sistema de los griegos carecía en lo absoluto de otra armonía que la necesaria para fijar el concierto de los instrumentos sobre consonancias perfectas.

  1. Cómo ha degenerado la música. 

Limitada al efecto puramente físico del curso de las vibraciones, la música se vio privada de los efectos morales que había producido cuando era la voz de la naturaleza. 

  1. Relación de las lenguas con los gobiernos. 

Toda lengua con la que no se puede uno hacer oír por el pueblo reunido es una lengua servil; es imposible que un pueblo siga siendo libre y que hable esa lengua. 

Sería materia de un examen bastante filosófico, observar el hecho, y mostrar por el ejemplo, como el carácter, las costumbres y los intereses de un pueblo influyen sobre su lengua.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario